Brasil: mucha riqueza, escaso talento

El rápido crecimiento de la economía del país choca con la falta de trabajadores cualificados; el gobierno ha implementado programas para aumentar la capacitación y frenar la fuga de talentos.

Brasil está en un aprieto. Tiene una gran riqueza de recursos naturales y es uno de los productores industriales más poderosos del mundo, pero su crecimiento económico depende de trabajadores cualificados que no tiene.

El país ha crecido rápidamente, alcanzando en los últimos 20 años lo que “le tomó a Estados Unidos 200 años en lograr”, se maravilla el embajador Thomas Shannon, quien recientemente terminó su gira como principal funcionario de Washington en Brasilia y quien ahora funge como principal asesor del Secretario de Estado, John Kerry.

Brasil, la sexta economía más grande del mundo, es un principal exportador de productos agrícolas (azúcar, café, naranjas, carne de res, pollo, soya) y de bienes manufacturados (desde aviones hasta vacunas), y podría unirse a las filas de los mayores proveedores mundiales de petróleo en poco tiempo.

Pero hasta ahora el rápido desarrollo ha superado el financiamiento para escuelas accesibles y de calidad que pueden egresar brasileños capacitados para trabajar. El resultado: una escasez de habilidades y conocimientos para satisfacer la demanda económica.

A pesar de las afirmaciones de pleno empleo de Brasil,  de las grúas y maquinaria para mover la tierra que salpican el paisaje de la nación en crecimiento, muchas personas se han quedado atrás .

Brasil actualmente hace un progreso en cultivar el talento local en todo el espectro económico y esto determinará su capacidad para concretar sus ambiciones, en el propio país y en el extranjero.

Fuente: Fortune

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *