El valor de la información en la era de las Redes Sociales

redes-sociales2

Los preparativos para la salida a bolsa de Twitter dejaron en evidencia por primera vez la correlación entre la data disponible en redes sociales y el valor de la información.

Este lunes los inversionistas pueden acceder a mayor información a través de las redes sociales en la búsqueda de mayores ganancias.

Información publicada en el diario financiero The Wall Street Journal revela que al formalizar la solicitud de oferta pública inicial de acciones, la compañía reveló ingresos correspondientes a un “pequeño” negocio colateral de información. La red de microblogging consiguió facturar 47,5 millones de dólares producto de negociaciones con un grupo de firmas capaces de analizar datos relacionados con eventos y tendencias.

Mientras que el mayor porcentaje de los ingresos sigue proviniendo de la publicidad, se percibe el potencial que el análisis de la información que se desprende de los tuits tiene para negocios que van desde la industria del entretenimiento hasta los mercados de acciones.

Cientos de empresas están concentrándose en la “escucha” de los comentarios publicados en Twitter a los que se aplican algoritmos de los que pueden obtenerse conclusiones  y proyecciones para el futuro.

De acuerdo con el medio financiero, incluso la ONU está utilizando el análisis de Twitter para detectar puntos de posible inestabilidad social en todo el mundo, mientras empresas como DirecTV lo utilizan para detectar zonas de fallas en el fluido eléctrico, basándose en quejas de usuarios. Asimismo, los departamentos de recursos humanos empiezan a recolectar en esta área de la web parte de la información sobre posibles candidatos.

Como ejemplo del valor que esta clase de búsquedas puede reportar, se menciona el caso de la compañía Dataminr Inc., que en un año logró levantar 30 millones de dólares en capital. Ayudando a fondos de inversión mediante el uso de algoritmos para búsquedas en Twitter, consiguió anticipar por cinco minutos los sucesos por el tiroteo frente al edificio del Congreso estadounidense. De este modo, pudo enviar una alerta anticipada a sus clientes antes que se registrara una caída de 20 puntos en el índice S&P 500 a consecuencia del hecho.

Se trata apenas de un campo experimental, pero que demuestra los cambios irreversibles que la tecnología sigue generando en el mundo de los negocios, donde aún hay mucho por hacer.

 

Fuente: http://bancaynegocios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *