Las actas de la Fed dejan entrever una subida de tipos más rápida de lo previsto

(Bolsamania.com) — Las actas de la reunión de mayo de la Reserva Federal (Fed) indican que, en general, los funcionarios vieron «apropiado» subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en la última reunión, sino que creen que este será el camino a seguir en las próximas reuniones del banco central.

“La mayoría de los participantes consideraron que probablemente sería apropiado aumentar el rango objetivo en 50 puntos básicos en las próximas reuniones”, recoge el escrito. Asimismo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) también apuntaron que “una orientación restrictiva de la política (monetaria) podría ser apropiada dependiendo de la evolución de las perspectivas económicas y de los riesgos asociados a estas”.

Además, los funcionarios del banco central estadounidense reafirmaron su “fuerte compromiso y determinación” de “tomar todas las medidas necesarias” para conseguir la estabilidad de precios y lograr el objetivo del 2% para la inflación, una palabra mencionada más de 60 veces en el documento. Curiosamente, las actas no recogen ninguna referencia a una “recesión” por parte de los miembros del FOMC, pese a que Powell recientemente reconoció que había «varios caminos» para conseguir un aterrizaje suave de la economía.

En este sentido, los banqueros acordaron que es “importante pasar rápidamente a una postura más neutral de la política monetaria”, que se conseguiría mediante “aumentos en el rango objetivo de los fondos federales y reducciones en el tamaño del balance de la Reserva”.

Sobre esto último, el plan de la Fed consiste en reducir en 95.000 millones de dólares mensuales el balance del banco central, permitiendo la retirada de un límite de 60.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 35.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, cuyos topes “se introducirían gradualmente en aproximadamente tres meses”.

En cuanto a los riesgos relacionados con la reducción del balance, varios participantes señalaron la posibilidad de que se produzcan efectos imprevistos en las condiciones del mercado financiero. Asimismo, otros tantos miembros del FOMC señalaron que, una vez que el saneamiento del balance estuviera “bien encaminado”, sería “conveniente” que “el Comité considerara la posibilidad de vender valores respaldados por hipotecas para poder avanzar adecuadamente hacia una cartera a más largo plazo compuesta principalmente por valores del Tesoro”. “Cualquier programa de venta de estos valores se anunciaría con suficiente antelación”, avisan.

Asimismo, los miembros del FOMC mostraron su preocupación por el desarrollo de la guerra en Ucrania, considerándola una fuente de presiones alcistas “aún mayores” sobre los precios de la energía y las materias primas. Asimismo, el conflicto armado junto a los cierres por Covid-19 en China siguen siendo vistos como factores que pueden contribuir al aumento del riesgo de interrupción en las cadenas de suministro, algo que provocaría que “las limitaciones de la producción se agravaran todavía más en EEUU y en el extranjero”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *