Wall St opera con leve alza mientras inversores asimilan datos mixtos

Wall Street subía marginalmente el miércoles tras abrir con una caída, mientras los inversores asimilaban un dato de inflación más fuerte de lo esperado y una sorpresiva caída en las ventas minoristas en Estados Unidos en enero, unos indicadores que cambiaron el foco de atención desde una aceleración de la inflación a una perspectiva de estanflación.

* El Índice de Precios al Consumidor subyacente del Departamento de Trabajo, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, subió 0,3 % en enero. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 0,2 %. Sin embargo, el IPC interanual se mantuvo estable en 1,8 %.

* El dato del IPC nuevamente plantea la posibilidad de una aceleración de la inflación y reaviva los temores de que la Reserva Federal podría verse obligada a ser más agresiva con su política monetaria.

* Sin embargo, un dato mostró que las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron un 0,3 % el mes pasado, lo que representa su mayor descenso en casi un año y una baja inesperada en comparación con las estimaciones de economistas de un aumento del 0,2 %.

* Los futuros de Wall Street cayeron más de 1 %  después de la divulgación de los datos a las 1330 GMT. Una hora más tarde, el mercado bursátil en Estados Unidos abrió con una caída cercana a 0,35%  para luego revertir lentamente sus pérdidas.

* El Promedio Industrial Dow Jones subía 0,1 % a 24.664,07 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 0,35 % a 2.672,2 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 0,82 % a 7.071,13 unidades.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos operaban cerca de máximos de sesión, pero una medida clave de la volatilidad a corto plazocaía, en contraste con su reacción a los fuertes datos de empleos y salarios en Estados Unidos de principios de mes.

* Siete de los 11 principales sectores del S&P 500 subían en la sesión. Entre los que caían estaban sectores usualmente defensivos: productos de primera necesidad, servicios públicos y bienes inmobiliarios.

Fuente: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *