Wall Street abre la semana en rojo: el Covid apaga el ánimo por los nuevos estímulos

Wall Street ha comenzado la semana con una corrección destacada pese a los nuevos estímulos económicos acordados en Estados Unidos y valorados en 900.000 millones de dólares. La reacción del mercado se explica porque esos estímulos ya habían sido descontados la semana pasada y ahora los inversores centran su atención en las noticias negativas que llegan sobre el coronavirus desde Europa.

Pese a que EEUU ya ha comenzado a vacunar a su población contra el Covid-19 con la vacuna de Moderna, que se suma a la de Pfizer, la propagación del virus en territorio americano sigue sin control, lo que anticipa un daño económico importante a corto plazo. Precisamente, la vacuna de Pfizer y BioNTech y recibido este lunes el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Y a esto se suma el temor a la nueva cepa localizada en Reino Unido, país muy unido a EEUU mediante las conexiones aéreas. Así, las acciones más expuestas al sector turístico, como las líneas de cruceros Norwegian y Royal Caribbean , o aerolíneas como Delta Air Lines, son las principales perdedoras este lunes.

Además, es necesario destacar que, cuando tan sólo faltan unas jornadas para que termine 2020, el S&P 500 había subido hasta el viernes casi un 15%, el Dow Jones cerca de un 6% y el Nasdaq un impresionante 42%. Por lo que la corrección para la Bolsa de Nueva York encaja dentro de los parámetros normales.

A nivel empresarial, uno de los protagonistas del día es precisamente una de las acciones del año, ya que Tesla entra en el S&P 500, con una ponderación del 1,7% y una capitalización bursátil de 600.000 millones de dólares. Aunque este lunes anticipa fuertes caídas del 5%.

Por otro lado, el viernes la Fed anunció que permitirá a los grandes bancos del país reanudar las recompras de acciones en el primer trimestre de 2021, aunque sujetas a ciertas reglas, lo que beneficia al sectorial bancario.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 5%, hasta 46,60 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,7% y se cambia a 1,2165 dólares. Además, la onza de oro baja un 0,5%, hasta 1.879 dólares.

Finalmente, recordar que esta semana sólo hay tres sesiones y media en las bolsas, ya que el jueves abren sólo media jornada a ambos lados del Atlántico y el viernes cierran por Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *