Wall Street pierde fuelle y cae con fuerza tras tocar nuevos máximos históricos

Wall Street pierde fuelle y cae más de un 1,5% tras haber marcado nuevos máximos en la apertura. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 terminaron 2020 en niveles récord, aunque el gran ganador fue de nuevo el Nasdaq, que subió un 43% el pasado año, muy por encima de la revalorización del 7% del Dow y del 16% para el S&P.

Pero de cara al más corto plazo, los inversores centran su atención en la evolución de la pandemia y en las elecciones al Senado en Georgia, claves para la futura presidencia de Joe Biden.

El Covid-19 sigue sin control en EEUU, aunque la llegada de las vacunas hace que los expertos anticipen un horizonte de recuperación económica, especialmente a partir del segundo trimestre. Por ello, consideran que hay buenas previsiones para la renta variable.

Sin embargo, la situación sanitaria en EEUU y en Reino Unido ha provocado nerviosismo entre los inversores, sobre todo tras el nuevo confinamiento anunciado por Escocia, que ha hecho temer medidas similas en más territorios.

Con relación a la llegada de las vacunas, Moderna ha comunicado este lunes que espera entregar 100 millones de dosis de su medicamento contra el Covid-19 en Estados Unidos a lo largo del primer trimestre de 2021.

Y respecto a Georgia, al mercado le gustaría más un triunfo republicano, ya que una victoria demócrata allanaría el camino a Biden para subir impuestos a las grandes empresas, lo cual sería negativo para la bolsa.

«Una victoria republicana debería ser positiva para el mercado inicialmente, con subidas para las bolsas y bajadas para el dólar. Por el contrario, una victoria demócrata debería tener precisamente el efecto contrario. Aunque cualquier venta de acciones tras una victoria demócrata no debería durar más de unos pocos días, ya que el dinero ilimitado al 0% de la Reserva Federal triunfa sobre todo», afirma Jeffrey Halley, analista de OANDA.

No obstante, pese a esta incertidumbre, las bolsas siguen ‘soportadas’ a largo plazo por la política monetaria ultraacomodaticia de la Reserva Federal y por los estímulos fiscales aprobados en Washington.

Por su parte, Donald Trump vuelve a ser protagonista negativo, ya que se ha filtrado una llamada en la que presiona al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, para que «busque» los votos suficientes para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

A nivel empresarial, Tesla, uno de los valores más alcistas en 2020, ha cumplido su objetivo anual de matriculaciones, tras vender 499.550 coches en 2020, un 35% más que en el año anterior. Una noticia que está siendo ampliamente celebrada en el parqué y sus acciones avanzan en la primera sesión de 2021 más de un 4%.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 2%, hasta 47,50 dólares, ante la previsión de que la OPEP+ mantenga su producción en su reunión mensual de enero. Además, el euro se aprecia con fuerza un 1,1% y se cambia a 1,2273 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,93%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *