Diferentes empresas brasileñas suspendieron su emisión de bonos en los mercados capitales tras los problemas económicos que han ido ahuyentando a los inversionistas.
Por ejemplo, el operador de telecomunicaciones, Oi SA, canceló este miércoles una emisión de bonos a siete años por un valor de 800 millones de reales, tras el deterioro del mercado en las últimas semanas. La empresa tenía estimado usar los fondos recaudados para postergar los vencimientos de su deuda, reducir los costos de financiamiento y costear parte de su plan de inversiones.
Algunas compañías brasileñas se han visto obligadas a asumir deudas de corto plazo más cara, con lo que incide en un mayor riesgo de caer en la suspensión de pagos.
Paulo Petrassi, gestor de fondos de Leme Investimentos, comentó que «si tomamos en cuenta los altos riesgos de los bonos de empresas en este momento, preferimos comprar bonos soberanos»
La incertidumbre sobre la política económica de Brasil y las recientes manifestaciones han convertido al país en una de las principales víctimas de la reacción global de los mercados, esto originó que los inversionistas vendieran reales y compraran dólares. La caída del conglomedaro industrial EBX de Eike Batista, también ha sido otro factor influyente en el mercado.
EBX ha sufrido fuertes caídas bursátiles tras el anuncio de reducciones en sus proyecciones de producción o retrasos en proyectos clave y planes de expansión.
Con respecto a esta situación Petrassi argumentó que «las perspectivas de los bonos de empresas ya eran negativas y la crisis de EBX ha afectado el ánimo aún más», Además, señaló que «nadie sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la exposición de los bancos a las compañías de EBX, de modo que hemos optado por no invertir tampoco en los bonos de los bancos».
Durante este año las empresas brasileñas han recaudando menos fondos en los mercados. En el primer semestre del año, el volumen de ventas de acciones y bonos en el mercado brasileño totalizó 62.160 millones de reales, una caída frente a los 63.200 millones de la misma moneda en igual período de 2012.
Fuente: online.wsj.com