La gigante estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras), informó la tarde del pasado viernes que reportó una ganancia neta de 6.200 millones de reales brasileños para el segundo trimestre, frente a una pérdida de 1.350 millones de reales de un año antes.
La cifra del segundo trimestre fue más alta que la mediana de las estimaciones de siete analistas, la cual apuntaban a una ganancia neta de 5.300 millones de reales.
Alzas en los precios de la gasolina y el diésel implementados este año ayudaron los altos niveles de importación de ambos combustibles ante la caída de la producción local de crudo. La producción de petróleo en Brasil descendió 2% en el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior debido a que continuaron trabajos de mantenimiento en antiguas plataformas.
La empresa también adoptó una contabilidad de cobertura para su división de exportaciones, lo que redujo el impacto de la volatilidad del tipo de cambio sobre su deuda denominada en dólares.
Petrobras informó que sus ingresos netos subieron a 73.600 millones de reales, frente a 68.000 millones de reales en el segundo trimestre de 2012. Los precios de la gasolina en Brasil subieron 2,3% en el segundo trimestre, mientras que los del diesel avanzaron 5,6%, según la corredora Agora.
La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, se ubicó en 18.100 millones de reales, frente a 10.60 millones de reales un año antes.
La empresa reportó sus resultados del segundo trimestre bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, o IFRS por sus siglas en inglés.
Fuente: The Wall Street Journal