Las acciones europeas cerraron en baja el lunes aunque recortaron pérdidas sobre el cierre de la sesión, arrastradas por los títulos de compañías con exposición a Hong Kong ante los disturbios sociales en esa ciudad asiática, como HSBC y LVMH.
* Los manifestantes pro democracia en Hong Kong desafiaban los gases lacrimógenos y los bastonazos de la policía para permanecer firmes en el centro de una de las capitales financieras globales, en uno de los mayores desafíos políticos para China desde la represión en Plaza Tiananmen hace 25 años.
* Los bancos con oficinas en Hong Kong, entre ellos HSBC, Citigroup, Bank of China, Standard Chartered y DBS, temporariamente cerraron algunas sucursales y pidieron a sus empleados que trabajaran desde sus casas.
* Las acciones de Standard Chartered perdieron un 1,6 % mientras que las de HSBC cayeron un 2,33%, colocándose entre los papeles con peor desempeño del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un descenso del 0,43 %, a 1.371,11 puntos, luego de caer a un mínimo en la sesión a 1.363,41.
* El sector de productos de lujo también se vio afectado por los disturbios en Hong Kong, dado que muchas de las compañías del sector han apuntado a una creciente clientela china próspera en los últimos años.
* Las acciones del grupo suizo de bienes de lujo Richemont cayeron un 1,7%, mientras que las de su rival francés LVMH retrocedieron un 1,5%.
* «La situación en Hong Kong, combinada con el hecho de que el mes de octubre es tradicionalmente un periodo flojo para los mercados bursátiles, se está sumando a un escenario que no es favorable para las acciones», dijo Francois Savary, presidente de inversiones del banco suizo Reyl.
* Savary agregó, sin embargo, que cualquier retroceso del mercado causado por la situación en Hong Kong sería amortiguado por expectativas de nuevas medidas de estímulo económico del Banco Central Europeo. «Creo que el escenario general está inclinado a una consolidación más que a una corrección», dijo.
* El FTSEurofirst 300 mantiene un avance de alrededor del 4% desde comienzos de 2014. El índice tocó un máximo a 1.410,93 puntos el 19 de septiembre, su nivel más alto desde comienzos de 2008, pero desde ese momento comenzó a retroceder.
Fuente : Reuters