Las acciones estadounidenses operaban estables este lunes mientras los títulos de BlackBerry se hundían a mínimos en 10 años y protagonizaban la mayor pérdida del día, en medio de la incertidumbre sobre la duración del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal.
Las acciones de BlackBerry cotizadas en Estados Unidos cayeron 13,8% a 6,70 dólares luego de que el fabricante de teléfonos inteligentes dijo que abandonó sus planes de venta y que, en cambio, reemplazaría a su presidente ejecutivo. Con el retroceso de este lunes, los títulos se encuentran en niveles no vistos desde octubre del 2003.
El calmado inicio de sesión en los mercados estadounidenses sigue a una semana de alzas históricas en las acciones. Queda por ver si las bolsas pueden subir aún más, dependiendo en gran parte de los pasos que tome la Reserva Federal en los próximos meses, en respuesta a los datos económicos.
Las masivas compras de bonos de la Fed han ayudado a estimular la economía y el mercado bursátil durante gran parte del año.
El referencial índice S&P ha subido un 4,3% en las últimas cuatro semanas, ya que el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos en octubre hizo retroceder las expectativas de que la Fed empiece a reducir sus medidas de estímulo en el primer trimestre del 2014.
El promedio industrial Dow Jones retrocedía 12,42 puntos, o 0,08%, a 15.603,13, el S&P 500 ganaba 1,73 puntos, o 0,1%, a 1.763,37 y el índice Nasdaq Composite trepaba 6,193 puntos, o 0,16%, a 3.928,236.
Fuente: Reuters