Las acciones europeas cerraron el viernes con modestas ganancias en una sesión volátil y con escasos negocios, permitiendo a uno de los índices bursátiles claves de la zona euro registrar su mayor avance mensual desde febrero.
* La mayoría de las bolsas europeas cerraron lejos de sus máximos de sesión, sin embargo, luego de que un dato de inflación en la zona euro enfrió ligeramente las especulaciones del mercado sobre nuevos estímulos monetarios del Banco Central Europeo, un motor crucial detrás de la recuperación del mercado en las últimas tres semanas.
* La inflación en la zona euro cedió como se esperaba a nuevos mínimos de cinco años en agosto, pero no es probable que fuerce al BCE a encarar una intervención monetaria la próxima semana.
* Los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada habían alimentado apuestas del mercado a que el banco central se estaba preparando para inyectar más dinero en el sistema, posiblemente a través de la compra de bonos soberanos o corporativos.
* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,33%, a 1.373,82 puntos, luego de haber tocado durante la sesión un máximo a 1.376,58 antes del reporte de inflación.
* El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cerró con una subida del 0,26%, acumulando su tercera semana consecutiva con avances y ganando un 1,8% en agosto, su mayor ascenso mensual desde febrero.
* Las especulaciones sobre la próxima movida del BCE alejaron temporariamente la atención del mercado de los sucesos en el este de Ucrania, donde al menos 2.593 personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos desde mediados de abril, de acuerdo con un funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas.
* Sin embargo la crisis ucraniana sigue siendo un obstáculo importante para las acciones europeas. Ucrania pidió el viernes ser miembro completo de la OTAN, su pedido más fuerte hasta el momento de ayuda militar a Occidente después de acusar a Rusia de enviar columnas de vehículos militares que hicieron retroceder a sus fuerzas.
Fuente: Reuters