Las acciones europeas cerraron el lunes en alza, recuperándose de un descenso de tres semanas, ayudadas por robustos datos del sector manufacturero en Estados Unidos y luego de que no se registraran hechos de violencia en el referendo celebrado en Crimea sobre la anexión de esa región ucraniana a Rusia.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 1,02 %, a 1.297,45 puntos, culminando con alza por apenas la segunda vez en las últimas siete sesiones.
El referencial, que ha perdido terreno en las últimas tres semanas, acumula un descenso del 4,1% desde fines de febrero.
Los papeles de los sectores minero e industrial estuvieron entre los que más avanzaron, con alzas del 1,2% en BHP Billiton y ArcelorMittal, mientras que las acciones de Siemens subieron un 3,39 % ayudadas por una mejoría en su calificación de JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch.
El ánimo de los inversores mejoró tras conocerse un rebote de la producción manufacturera en Estados Unidos mayor al esperado el mes pasado, registrando su mejor tasa de crecimiento en seis meses.
El referendo relativamente pacífico celebrado en Crimea el domingo, que según los líderes de la península arrojó un resultado de 97% a favor de la secesión de Ucrania, también trajo alivio.
Pero esto podría ser efímero, según algunos, por las sanciones impuestas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea -congelamiento de activos y prohibición de viaje a un pequeño grupo de funcionarios de Rusia y Ucrania- y las advertencias de más sanciones lanzadas por el presidente Barack Obama.
En los mercados locales, el índice de la bolsa de Londres FTSE 100 subió un 0,6 por ciento, el alemán DAX ganó un 1,4%, y el francés CAC 40 subió un 1,3%.
Los mercados de la periferia de la zona euro volvieron a tener mejores desempeños. El índice referencial de la bolsa italiana FTSE MIB subió un 2,5 %, mientras que el portugués PSI20 ganó un 1,8%.
Fuente: Reuters