Las acciones europeas subieron el lunes, repuntando desde las pérdidas de la semana pasada, con las tecnológicas favorecidas por las conversaciones de fusiones en la industria.
Las acciones de la tecnológica europea Infineon ascendieron 4,2% mientras que sus pares STMicroelectronics y ASML ganaron 3,6% y 2,9%, respectivamente.
Las tecnológicas estadounidenses habían subido el viernes tras la noticia de las conversaciones de Intel para comprar a su competidora Altera en un acuerdo que posiblemente exceda los 10.000 millones de dólares.
Los indicios de actividad de fusiones y adquisiciones también elevaron a las acciones de Yoox en 10 por ciento, después de que Yoox y Net-a-Porter, de Richemont , confirmaron que sostenían discusiones para formar un líder en la industria de la moda online.
Los acuerdos corporativos, junto con nuevas medidas de estímulo económico del Banco Central Europeo que ayudaron a debilitar al euro en los mercados cambiarios, han impulsado a los mercados de acciones a nuevos máximos en el año.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó 1,2% a 1.596,31 puntos, ubicándose de nuevo cerca del máximo en siete años y medio de a 1.613,80 puntos visto este mes.
El índice alemán DAX aumentó 1,8% a 12.086,01 unidades, cerca del récord de 12.219,05 puntos visto a mediados de marzo.
El índice ATG de Atenas tuvo un desempeño inferior a las alzas de otros mercados, con un avance de 0,5%, por las constantes preocupaciones sobre la situación económica y política del país.
El principal acreedor de Grecia, Alemania, dijo el lunes que la zona euro no prestará más ayuda financiera a Atenas hasta que tenga una lista más detallada de reformas y que algunas sean convertidas en ley, aumentando el escepticismo sobre los planes presentados la semana pasada.
El grupo francés del cemento Lafarge tampoco tuvo un buen desempeño, con un descenso de 1,9%, una vez que dos accionistas de su socio suizo de fusión, Holcim , parecieron insatisfechos con los términos revisados de un acuerdo, diseñados para calmar sus preocupaciones.
Fuente: Reuters