A poco más de un año de su iniciación, este bloque conformado por Chile, Perú, Colombia y México consiguió posicionarse como uno de los grupos de mejor rendimiento. De acuerdo a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el tercer bloque económico de mayor crecimiento en el mundo, mantendrá esta alianza hasta el 2018.
Delante por delante sólo se ubican el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y Asean (Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Camboya, Birmania, Singapur), que registran un crecimiento de 47,9% y 43,5%, respectivamente.
En tanto, según los índices arrojados por el FMI, el bloque del Pacífico alcanzará hasta 2018 una expansión del 34,6%.
El organismo internacional mide el rendimiento de la Alianza a partir del desempeño del PIB a valores de paridad de poder adquisitivo, para así evitar las distorsiones del tipo de cambio en el período, según consigna El Mercurio.
Por su parte, siguiendo las estimaciones del Fondo, durante 2013, el bloque se ubicará como la sexta economía del mundo, por sobre Rusia y Brasil. Pero para el 2018, el desarrollo podría ser aún mayor, ya que de mantener esta estabilidad, la Alianza superaría a Alemania y se convertiría en el quinto mercado de mayor relevancia.
Este estudio realizado por el FMI se basa en el crecimiento del PBI ajustado por paridad de poder de compra. En ese sentido, los otros bloques que completan estas proyecciones son: el Mundo (33,7%); Latinoamérica (31,3%); Nafta (Estados Unidos, Canadá y México); con 28,7%, Mercosur (Brasil, la Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela), con 28%; y la Zona Euro (18,2%).
Caída del PBI de América Latina
Como consecuencia del menor dinamismo de la economías de Brasil y México, el Banco Mundial (BM) redujo su pronóstico de crecimiento sobre América Latina a un índice de 2,5% para este año, contra el de 2,7%, elaborado por el FMI.
Los principales motivos de esta caída, según el Banco, radica en la desaceleración de China y su menor consumo de materias primas. A su vez, el cambio en la política monetaria de los Estados Unidos también incide en la región.
Fuente: Agencias