América Móvil SAB aumentó sus esfuerzos por acrecentar su presencia a largo plazo en Europa y presentó una oferta por Royal KPN que avalúa a la firma holandesa cerca de 10.250 millones de euros.
La firma mexicana, controlada por el empresario Carlos Slim, informó que apunta a adquirir una participación de control en KPN, tras comprar una participación de 29,77% en la abatida firma el año pasado. También compró una participación minoritaria en Telekom Austria AG, luego de agotar sus posibilidades de adquisiciones en Latinoamérica, donde es el mayor operador móvil.
«Más de un año después de su inversión inicial en KPN, el objetivo de América Móvil es comprar una participación mayoritaria en KPN con el fin de facilitar la mejor cooperación operativa y la coordinación entre las dos compañías, para explotar todas las áreas de posible colaboración e intensificar la búsqueda de posibles sinergias para las dos compañías», informó América Móvil.
La firma mexicana indicó que planea ofrecer 2,40 euros por acción en efectivo por KPN, una prima de 35,4% sobre el precio promedio de la acción de KPN durante los últimos 30 días de cotizaciones y requerirá una inversión de 7.200 millones de euros para hacerse de las acciones de KPN que aún no posee.
La oferta se produce luego que KPN anunciara recientemente un acuerdo para vender su negocio alemán E-Plus a Telefónica Germany en 8.100 millones de euros en efectivo y acciones, lo que llevaría a América Móvil a poner fin a un acuerdo que le impedía elevar su participación en KPN.
La firma mexicana indicó que aún está evaluando la planificada venta de E-Plus y aún no ha decidido en qué forma votará, pero analistas creen que América Móvil probablemente apuntará a frustrar la transacción.
«En nuestra visión, AMX fue forzada a esta oferta por el acuerdo de E-Plus», señaló Marc Hesselink, analista de ABN Amro. «Sin E-Plus hay un valor estratégico limitado en KPN y por lo tanto una posibilidad limitada de que América Móvil vea un retorno sobre su inversión inicial en KPN».
América Móvil señaló que explicó recientemente la propuesta transacción a representantes de KPN, e invitó al consejo de administración y de supervisión de KPN para reunirse «lo antes posible» y discutir la oferta y «posibles términos para una relación constructiva a largo plazo». KPN indicó que consideraría cuidadosamente la oferta de adquisición y todas las otras opciones estratégicas.
Fuente: online.wsj.com