Anuncian hallazgo de otro yacimiento petrolero en el centro de Colombia

La colombiana Ecopetrol y la canadiense Talismán Energy declararon este lunes la viabilidad comercial del yacimiento petrolero de Akacías, en el bloque CPO-09, lo que supone el segundo anuncio de un hallazgo de crudo en el centro de Colombia en los últimos cinco días.

La estatal Ecopetrol y Talismán tienen respectivamente el 55 % y el 45 % de la producción del contrato CPO-09, que está ubicado en el municipio de Acacías, en el departamento colombiano del Meta (centro).

Según las estimaciones, el petróleo original en el sitio llega a los 1.300 millones de barriles con un factor de recobro de al menos el 10%,  y también se calcula en el plan de desarrollo inicialmente aprobado por Ecopetrol que habrá una incorporación de reservas de 35 millones de barriles.

Después de la declaración de comercialidad ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia que este lunes anunciaron los responsables de las empresas en una rueda de prensa, el hallazgo tendrá que obtener una licencia ambiental de explotación y después se iniciará la producción de Akacías.

“Avanzaremos para acordar un plan de desarrollo y obtener las licencias ambientales necesarias. Este importante hito refleja un paso significativo hacia la realización del potencial de nuestro negocio en Colombia”, dijo el presidente de Talismán, Hal Kvisle.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, afirmó que “Akacías se constituye en uno de los mayores éxitos exploratorios de los últimos años en Colombia, y claramente muestra el potencial de crudos pesados en la zona de los Llanos Orientales”.

Akacías, con una extensión de 9.913 hectáreas, representa el 4,7 % del total del bloque CPO-09, que consta de 208.248 hectáreas.

Ecopetrol anunció el pasado jueves la viabilidad comercial del bloque Caño Sur Este, también en el Meta, que según estimaciones de la empresa tendrá un potencial de producción de 25.000 barriles de crudo por día a mediados de 2016.

En el Meta, una región de llanos y selvas del oriente de Colombia, se han concentrado los más recientes descubrimientos en bloques como CPO-9 y Caño Sur, con los pozos exploratorios Akacías, Embrujo, Trasgo, Mito y Fauno, entre otros.

Actualmente, el Meta produce alrededor del 55 % del petróleo que extraen Ecopetrol y sus socios, principalmente en los campos Castilla, Chichimene y Rubiales.

Colombia tiene unas reservas de petróleo de 2.000 millones de barriles y ahora busca incrementarlas con nuevos descubrimientos.

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *