Apple Inc. adquirió a la compañía de investigación y análisis de medios sociales Topsy, una compra inusual para una empresa centrada en el hardware que realizó pocas incursiones en las redes sociales.
La empresa confirmó la adquisición pero no especificó por qué compró a la compañía, que se especializa en el análisis de datos de Twitter y brinda informaciones sobre las tendencias y una variedad de temas.
El periódico Wall Street Journal, que reportó la noticia más temprano el lunes, citó personas familiarizadas con el acuerdo que dijeron que Apple desembolsó más de 200 millones de dólares.
“Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de tanto en tanto, y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes”, dijo la portavoz de la firma Kristin Huguet.
Apple, que produce el iPad y el iPhone, suele llevar adelante adquisiciones de pequeño alcance para incorporar tecnología que luego se integra a productos existentes o futuros.
Muchas de las adquisiciones de los últimos años han sido orientadas hacia mejoras en el ámbito del hardware.
Este año, la empresa pagó una suma reportada en 350 millones de dólares por el desarrollador israelí de chips 3D PrimeSense Ltd, lo que fue percibido como un esfuerzo por incorporar tecnología gestual en sus dispositivos.
En el 2008, la compañía pagó una cifra reportada de 280 millones de dólares por un diseñador de semiconductores que luego aportó la actual línea de procesadores con los que funcionan el iPhone y el iPad.
El principal impulso de Apple en medios sociales ha girado en torno a Ping, una red social de música compartida que fue integrada a su aplicación iTunes. El servicio, que permite a los usuarios subir, compartir canciones y un recopilador de contenidos, no tuvo éxito y fue cerrado.
Sin embargo, la firma de California ha tratado cada vez más de facilitar la posibilidad de compartir fotos, videos y noticias en redes sociales como Facebook y Twitter directamente a través de sus dispositivos.
Apple también opera iTunes Radio, un servicio de transmisión de música online que compite con Pandora y podría beneficiarse de los datos aportados por Topsy sobre las tendencias de los consumidores.
Las acciones de Apple terminaron el lunes con una baja del 0,9% y se mantenían estables en operaciones posteriores al cierre del mercado.
Los rumores sobre los motivos de Apple se diseminaron el lunes, pero algunos expertos de la industria opinaron que la empresa, que continuamente trata de mejorar sus dispositivos en medio de una feroz competencia con Samsung Electronics , está tratando de intensificar sus acciones en el software dirigido a clientes.
“Desde una perspectiva de utilización, pueden usarla para la tienda de aplicaciones y el iTunes”, dijo Carolina Milanesi, analista en Gartner, agregando que Topsy puede aprovecharse, por ejemplo, para hacer mejores recomendaciones de aplicaciones a usuarios.
Fuente: Reuters