Argentina está a una semana del vencimiento de otro pago de su deuda reestructurada, y aunque tiene un mes de gracia, sigue sin poder pagar por un bloqueo judicial en Nueva York.
El 30 de septiembre Argentina tiene que abonar unos 200 millones de dólares a bonistas de los canjes de 2005 y 2010. Estos acreedores aceptaron quitas de hasta 70% sobre el dinero que les adeudaba Argentina, señaló AFP.
«Como en todos los casos de estos vencimientos, hay un mes de gracia», pero dada la crisis económica en la nación suramericana «la situación podría agravarse de no llegar a un acuerdo», explicó Matías Carugati de la consultora privada Management & Fit.
El Gobierno desconoce si los acreedores aceptarán cobrar en Buenos Aires, en función de una ley aprobada recientemente que busca cambiar la sede de pago.
La situación está completamente bloqueada desde que fondos especulativos que litigaron en la justicia estadounidense para obtener el pago del 100% del valor de los bonos ganaron el juicio por 1.330 millones de dólares de deuda en default.
Ante la negativa Argentina a cumplir su sentencia, el juez Thomas Griesa bloqueó el dinero enviado por el Ejecutivo argentino a Nueva York destinado a los tenedores de bonos reestructurados.
El reloj avanza y la instrumentación de la ley de cambio de sede de pago puede no llegar a tiempo, dijo el economista Guido Sandleris, de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
El economista Matías Carugati consideró que «hasta ahora la respuesta de los acreedores ha sido nula». «Es una ley que tiene el objetivo de mostrar voluntad y capacidad de pago», dijo el economista jefe de la consultora Management & Fit.
El juez Griesa convocó a una nueva audiencia para este viernes tras un pedido de medida cautelar presentado el lunes por el Citibank para pagar el 30 de septiembre a acreedores en Argentina.
Existe también un riesgo mayor, el de un incremento de la deuda si los tenedores de bonos reclaman, en función de los contratos firmados, el pago inmediato de toda la deuda reestructurada.
Fuente : El Universal