Mientras, este viernes el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió con un descenso de 0,93 % (-1,01 dólares) y se cotiza en 107,59 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Los informes de una posible intervención militar en Siria han estimulado los precios del crudo desde mediados de agosto, y este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que mientras se mantengan las «tormentas geopolíticas» en el mundo árabe, la presión sobre el petróleo va a continuar al menos unos meses.
La Opep está integrada por 12 países, que extraen casi 30% del petróleo del mundo. Su cesta de referencia incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basrah Light; el Kuwait Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos; el venezolano Merey; el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente. Siria es miembro observador del cartel.
El grupo acordó en junio pasado mantener su cuota de producción conjunta en 30 millones de barriles diarios, para defender un precio justo estimado en casi 100 dólares el barril.
Fuente AVN