BBVA rebaja al 1,2% el pronóstico de crecimiento en México para 2013

El grupo financiero BBVA Bancomer redujo este miércoles del 1,4% al 1,2 % su pronóstico de crecimiento económico en México para 2013, a pesar de que el país ya “supera lo peor de la etapa de la desaceleración”.

Al presentar su informe sobre la situación económica de México, la filial mexicana del banco español BBVA señaló que “la primera mitad del año se caracterizó por una desaceleración que contribuyó a una revisión a la baja del pronóstico”, pero en la segunda el crecimiento “se ha retomado”.

“Para el tercer trimestre se prevé una expansión resultado principalmente de un repunte de la demanda externa, particularmente del buen desempeño del sector industrial de EE.UU., que importa más productos nacionales”, indicó el BBVA Bancomer en un comunicado.

La entidad señala que “se espera una mayor inversión y gasto público por efecto de la eliminación del subejercicio de los procesos de reconstrucción debido a los desastres naturales y al mayor déficit público aprobado”.

En septiembre pasado la llegada simultánea de dos ciclones tropicales a México afectó a dos terceras partes del territorio nacional y generó pérdidas que dejaron un coste del 0,1 % del producto interno bruto (PIB), según la institución financiera.

Con todo, las circunstancias positivas han pesado más que las negativas, por lo que el balance general será positivo en el crecimiento económico de México, la segunda mayor economía en América Latina solo por detrás de Brasil.

El BBVA Bancomer prevé un mejor desempeño económico en el 2014, con una expansión del 3,1 % del PIB, aunque advierte sobre la necesidad de abordar “importantes retos (…) para lograr un crecimiento económico sostenido”.

Entre ellos, mencionó “la baja productividad de la economía, el amplio sector informal, la creciente percepción de inseguridad y los costos vinculados a ella”, así como la “escasez de recursos para la innovación, ciencia y tecnología”. “La serie de reformas presentadas por el Ejecutivo en 2013 buscan resolver esas limitantes”, pero “el trayecto por recorrer es todavía largo”, apuntó la entidad.

El BBVA Bancomer señaló que la inflación cerrará 2013 en torno a 3,4 %, “su menor nivel de cierre desde 2005″, y en 2014 se espera que se sitúe en torno al 3,7 %, similar al promedio de este año.

Sobre el tipo de cambio, la institución prevé que el peso se fortalezca a finales del año y termine en torno a 12,7 unidades por dólar.

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *