El Banco Central Europeo debería desplegar planes de estímulo que anunció en junio antes de recurrir a cualquier nueva política, dijo el ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet en una entrevista televisiva emitida el miércoles.
En junio, el BCE dio a conocer un plan de financiamiento a cuatro años para los bancos llamado TLTROs, cuyo primer tramo estará disponible el 18 de septiembre, y afirmó que desarrollaría un plan para comprar valores respaldados por activos.
La especulación ha crecido desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, usó un tono moderado en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, la semana pasada, cuando dijo que el BCE podría estar más cerca de realizar un alivio cuantitativo, que esencialmente es imprimir dinero para comprar activos.
Trichet dijo que las medidas anunciadas en junio deberían ser desplegadas primero.
«Me parece que en vez de desplegar nuevas armas, debes aplicar lo que ya has decidido, lo cual es muy, muy importante, muy sustancial, y espero que sea entregado lo antes posible», declaro Trichet a la cadena de televisión CNBC.
«Tenemos dos nuevas decisiones en espera que serán implementadas pronto y que no deberían ser subestimadas por los mercados, en mi opinión», agregó Trichet respecto al plan de financiamiento a cuatro años y el de alivio cuantitativo.
Trichet, que dejó la presidencia del BCE a fines del 2011, generalmente permanece fuera del debate sobre acontecimientos de política monetaria actuales, pero cuando habla sus comentarios son oídos con interés porque se considera que manejó bien a la economía de la zona euro durante su mandato.
Fuente: Reuters