Este miércoles el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 215 millones 301 mil dólares a través de la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), con la finalidad de mejorar los requerimientos de divisas dentro del país.
Para las empresas fueron destinados 180 millones 500 mil dólares a un tipo de cambio que, según fuentes financieras, se ubicó en 10,90 bolívares por dólar. Mientras que las personas naturales les correspondió 34 millones 801 mil dólares a 11,70 bolívares por dólar.
A través de una «regla multicriterio», el BCV decidió no otorgar las divisas a las empresas que estuvieron dispuestas a pagar más de 16 bolívares por cada dólar y en el caso de las personas naturales a quienes quisieron cancelar más de 15 bolívares.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que el plan es hacer una subasta cada 15 días donde se continúe vendiendo 200 millones de dólares en cada una. Además informó que en la próxima subasta incluirá un cronograma con las fechas de al menos dos siguientes operaciones para permitir a los interesados una mejor programación.
Inicialmente, la subasta del SICAD fue convocada con un tope máximo de 200 millones de dólares. No obstante, Merentes explicó que se pudo incrementar porque una empresa que no identificó colocó divisas en la subasta que se sumaron a los fondos vendidos por el Banco Central.
Los dólares adjudicados a empresas fueron divididos entre 1.085 firmas, cada una de ellas recibió aproximadamente 166 mil dólares para pagar nuevas importaciones de equipos médicos, autopartes y productos que abastecerán el Puerto Libre de Margarita y la Zona de Libre Comercio de Paraguaná.
En el caso de las personas naturales, se beneficiaron 20.850 personas que solicitaron divisas para viajar al exterior a un máximo de 1.500 dólares por persona, es decir, la mitad del monto máximo al que se podía aspirar en la subasta.
En cuanto a los gastos de salud, estudios en el exterior y emergencias, 1.066 personas recibieron un total de 4 millones 129 mil dólares que sirvieron para satisfacer el 100% del monto solicitado.
Merentes admitió que superó la oferta dados los retrasos en la asignación de divisas a empresas privadas para importación durante los últimos 10 meses. Es significativo saber que los prolongados retrasos ha generado desabastecimiento y alta inflación en un país muy dependiente de las importaciones.
Esta situación sumando con un menor gasto público, ha estropeado la expansión económica que en el primer trimestre de este año fue de 0,7% frente al 5,9% registrado en los tres primeros meses del 2012.
El ministro recalco que esta vez tampoco será revelado el monto de las posturas ni el valor, ya que considera que «es una cosa personal e institucional de cada empresa».
Esta subasta viene dada para que el Gobierno obtenga ganancias que servirán para disminuir la inflación, al vender dólares a un precio superior al del tipo de cambio de Cadivi, aparte de disminuir el tipo de cambio en el mercado paralelo donde el dólar se ha disparado impulsando el precio de una amplia gama de productos como calzado, vestido, paquetes vacacionales y electrodomésticos.
En este caso, la combinación de una alta inflación con la desaceleración del crecimiento económico ha hecho que los analistas adviertan que el país, con una de las mayores reservas petroleras del mundo, se dirige hacia una estanflación.
A raíz de esto, Merentes comentó que «la inflación ya tiene una tendencia hacia la baja (…) Vamos a tener mejores resultados. En este panorama no podemos decir que vamos hacia una estanflación. En el segundo trimestre vamos a crecer más que el 0,7% del primer trimestre».
Para abastecer al Sicad, el BCV cuenta con las reservas internacionales, el Fonden y eventualmente emisión de bonos en divisas. Sin embargo, el ministro recalcó de nuevo que «No está planteado ahora realizar emisiones en dólares», independientemente de que la Asamblea Nacional haya aprobado este martes una ley que eleva el tope permitido de deuda en un 65%. Venezuela enfocará su endeudamiento en el mercado local.
El monto disponible en el Fonden no es público, pero todo indica que no es mucho. Mientras que las reservas líquidas, es decir, la porción en efectivo del tanque de divisas que tiene el BCV, se ubica por debajo de 3.000 millones de dólares.
Merentes, envió un mensaje a las empresas recomendándoles que «no se dejen especular. Si tienen necesidades de dólares esperen la subasta. Con el torrente de dólares que esta entrando vamos a estimular la economía».
Fuentes:
www.eluniversal.com