El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 1,46 % y cerró la sesión en los 50.144 puntos, en una jornada de pocos negocios después del receso de dos días por el festivo de Navidad y marcada también por la devaluación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras.
Las acciones preferenciales de Petrobras cayeron un 6,47 % y fueron las segundas con más pérdidas del día, detrás de las similares de la operadora de telefonía Oi -fusionada con Portugal Telecom-, que retrocedieron un 7,06 % y siguen bajando con el mercado a la expectativa del futuro de la compañía.
En el volumen financiero, la mayor participación en los negocios fue precisamente para los papeles preferenciales de Petrobras (12,82 %), empresa que sigue sumergida en un escándalo de corrupción.
El Ibovespa, que el martes antes del receso navideño avanzó el 1,53 % en su tercera subida consecutiva, perdió hoy 745 unidades de su puntuación acumulada.
El indicador osciló hoy entre una puntuación máxima de 50.973 enteros, un 0,16 % más frente al cierre del martes, y una mínima de 49.913 unidades, un 1,91 % menos en la misma comparación.
En las tres sesiones de la semana, la plaza acumuló una variación positiva del 0,99 %.
El parqué totalizó negocios por un valor de 2.741 millones de reales (unos 1.022 millones de reales) y se anotó 447.209 operaciones, cifras muy inferiores al promedio diario de negocios.
Las ganancias del mercado a vista del Ibovespa fueron lideradas por los papeles ordinarios del a inmobiliaria Rossi, con un salto del 9,42 %, sin una aparente motivación en el mercado.
En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,63 % frente al dólar, moneda que finalizó la jornada, después del receso de Navidad, negociada a 2,678 reales para la compra y a 2,680 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En la reducida semana de operaciones, la denominación brasileña se devaluó un 0,75 % respecto a la divisa estadounidense.
Fuente: EFE