La petrolera británica BP expresó este jueves su satisfacción por la decisión de un tribunal de EEUU de limitar el pago de indemnizaciones por el vertido en el Golfo de México, tras el accidente ocurrido en una plataforma en abril de 2010.
En un fallo favorable para BP, un tribunal de apelación de Nueva Orleans dio el martes el visto bueno para que se revisen las reclamaciones y no se paguen indemnizaciones a las empresas que no sufrieron daños o pérdidas por el accidente de Deepwater Horizon.
Esta decisión judicial revoca un fallo anterior que había rechazado una petición de la petrolera para frenar estas compensaciones.
En un comunicado divulgado hoy, BP afirma estar “extremadamente satisfecha” con el dictamen, que considera “reafirma lo que BP ha estado diciendo desde un principio: que no se debería pagar a los demandantes por pérdidas ficticias o totalmente inexistentes”.
A raíz del fallo, las acciones de BP subían hoy un 0,72% en la Bolsa de Londres hasta situarse en 435 peniques.
La petrolera se había quejado por los criterios utilizados para evaluar las peticiones de indemnización, pues se permitía que las empresas comparasen sus ingresos antes y después del vertido, lo que al parecer llevó a algunas de ellas a inflar pérdidas.
BP informó recientemente que ha pagado unos 616 millones de libras (733 millones de euros o 997 millones de dólares) en reclamaciones falsas de empresas y dejó claro que tomaría medidas para poner fin a unas indemnizaciones que consideró “absurdas”.
La petrolera tiene asignado un fondo de 4.800 millones de libras (5.712 millones de euros o 7.776 millones de dólares) para pagar compensaciones a los afectados por el vertido, pero la cifra total pagada hasta ahora ya supera los 5.900 millones de libras (7.021 millones de euros o 7.776 millones de dólares).
El vertido del Golfo de México, considerado el mayor desastre ecológico en la historia de EEUU, comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y hundimiento de la plataforma “Deepwater Horizon”, a consecuencia de lo cual se derramaron en el mar 4,9 millones de litros de crudo durante tres meses.
Los peticionarios han procedido de distintos estados del país, pero principalmente de los cinco concentrados en la región del Golfo de México: Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas, zonas turísticas y pesqueras que se vieron afectadas por el derrame.
Fuente: EFE