La Fundación Getulio Vargas (FGV), en Brasil, informó este martes que el principal índice de confianza del consumidor se fue a la baja en julio en 108, 3 puntos frente a los 112,9 puntos de junio, siendo este su nivel más bajo desde 2009. Dos mil personas fueron entrevistadas dentro de las siete ciudades más grandes del país.
Al tiempo, los consumidores expresaron su preocupación sobre los altos precios, las crecientes tasas de interés y la seguridad laboral en una economía debilitada.
El índice tiene un rango de 1 a 200, donde 100 se considera un indicador neutral de la percepción. Y aunque técnicamente aún está en territorio positivo, el índice se ha estado deteriorando de manera constante desde comienzos de este año.
Los encuestados citaron una serie de razones para el creciente pesimismo, entre las cuales se encuentran: la inflación, cuya tasa a 12 meses actualmente se ubica en 6,4%; las altas tasas de interés, que el Banco Central de Brasil ha estado usando en su intento por frenar el aumento de la tasa de inflación; la seguridad laboral y la tasa de desempleo que aunque permanece por debajo de 6%, muchos encuestados dijeron estar preocupados por perder sus empleos a raíz de la debilidad de la economía.
El último sondeo aparece apenas semanas después de una serie de violentas manifestaciones callejeras, en las que los brasileños protestaron contra los altos precios y el deterioro de los servicios públicos.
Fuente: online.wsj.com