Cauteloso optimismo por negociación de deuda griega

Los precios de las acciones griegas impulsaron el viernes una tendencia alcista en los mercados europeos ante la impresión de que el nuevo gobierno se encamina a un acuerdo con los acreedores de la eurozona.

De ser así, se cree que podrían flexibilizarse los términos de los pagos de los préstamos de rescate para mantener a Grecia en el ámbito del euro.

El índice bursátil principal en Atenas subió casi el 5% en un alza encabezada por las acciones bancarias después que los líderes europeos se mostraron conciliadores en una reunión cumbre para tratar la demanda griega de suavizar los pagos de la deuda. En Europa, los índices de la bolsa alemana subieron a niveles récord.

Después de semanas de discusiones, durante las cuales los mercados se inquietaron por la posibilidad de que un estancamiento empujara a Grecia a la quiebra, Atenas y sus acreedores buscaron aquietar la situación y zanjar sus diferencias.

Accedieron a iniciar discusiones técnicas a pedido de Grecia para aliviar la carga del programa de rescate. Los resultados de las conversaciones serán discutidos en una reunión de los representantes de la eurozona el lunes, cuando se reúnan los ministros de finanzas.

Pero resta mucho por hacer para poder concretar un acuerdo.

Jeroen Dijsselbloem, director del Eurogrupo de ministros de finanzas, confió en que las discusiones técnicas aclaren el alcance de las demandas de Grecia y sus acreedores.

El primer ministro griego Alexis Tsipras desea eliminar el actual programa del rescate financiero y reemplazarlo por otro con términos de pago más flexibles y menos medidas de austeridad presupuestaria. Grecia pretende un plan que le permita salir de años de dependencia financiera de sus acreedores y a la vez mantenerse solvente y no dejar el euro.

Pero los acreedores de la eurozona se han resistido a sentar un precedente para otros países que incurran en dificultades financieras. Asimismo, los 240.000 millones de euros que recibe Grecia provienen de los contribuyentes en otros países.

Fuente: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *