La Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh), el órgano supervisor bancario del país, informó hoy lunes en sendos comunicados de que ha aprobado la creación de otros dos bancos privados, uno de ellos en la metrópoli oriental de Shanghai y el otro en la provincia vecina de Zhejiang.
Una compañía de financiación para negocios pequeños controlada de forma indirecta por el Grupo Alibaba, gigante chino de internet, financiará un 30% del banco de Zhejiang.
El conglomerado Grupo Fosun, con sede en Shanghai, aportará otro 25%, mientras que el mayor proveedor de piezas automovilísticas de China, el Grupo Wanxiang, tendrá una participación del 18% del nuevo banco privado.
Por su parte, el 30% de los fondos de la entidad bancaria de Shanghai procederán del Grupo Juneyao, otro conglomerado con sede en la megalópolis, y otro 15% de su capital corresponderá al Grupo Metersbonwei, una empresa líder del sector de la ropa informal en el país.
El 25 de julio de este año, la CRBCh aprobó el establecimiento de tres bancos privados, incluido Webank, fundado por Tencent, el principal rival de Alibaba.
Las otras dos instituciones bancarias autorizadas hoy aún no tienen nombres oficiales en inglés. La comisión pidió a ambas que estén constituidas en un plazo de seis meses a partir del lunes.
En la actualidad, China sólo cuenta con un banco privado en servicio, el China Minsheng Bank, que se fundó en 1996 en Beijing. El Minsheng, cotizado en las bolsas de Shanghai y Hong Kong, es el primer banco nacional financiado por capital privado.
Fuente: Emol.com