Los líderes de China se comprometieron a mantener políticas económicas estables para lograr un crecimiento económico razonable en 2014, continuando al mismo tiempo con reformas, según las conclusiones de una reunión a puertas cerradas, reportó este viernes una radio estatal.
El Gobierno se apegará a una política monetaria prudente y a una política fiscal proactiva, agregó el reporte, que cita un comunicado emitido tras la Conferencia de Trabajo Económico Central.
En la conferencia se reunieron líderes del partido, ministros del Gobierno y funcionarios de provincias.
«Conservaremos la estabilidad y continuidad en las políticas macroeconómicas. Mantendremos un crecimiento apropiado en el producto interno bruto», agregó el texto. No se anunció un objetivo para el crecimiento del PIB de 2014.
En el encuentro, encabezado por el presidente Xi Jinping, se hizo un llamado a mantener un crecimiento razonable en el crédito y en el financiamiento social durante el próximo año, y a impulsar paralelamente reformas en las tasas de interés y en el tipo de cambio.
El documento agrega que en Pekín se controlaría la deuda de los Gobiernos locales y que tomaría medidas para resolver los problemas de sobrecapacidad.
Los líderes chinos se han comprometido a llevar a la economía a reducir su dependencia de las inversiones y de las exportaciones para que tenga una mayor orientación hacia el consumo, los servicios y la innovación.
El mercado espera que la economía del gigante asiático se expanda a una tasa anual de un 7,6% a un 7,7% en 2013. La expectativa supera levemente el objetivo del Gobierno de un 7,5%, pero está cerca a niveles más débiles vistos desde la crisis asiática, a fines de la década de los 90.
Los centros de estudio del Gobierno, que realizan las propuestas de políticas, han estado divididos sobre si el objetivo de crecimiento de 2014 debería ser rebajado a un 7% desde el 7,5% de este año.
El Gobierno chino quiere fijar planes de reforma específicos para el año próximo luego de que el mes pasado el Partido Comunista reveló planes de radicales cambios sociales y económicos, incluyendo la política de un solo hijo del país y la liberalización de los mercados financieros.
Las cúpulas directivas han decidido establecer un grupo líder central de alto nivel para las reformas. La radio estatal dijo este viernes que todos los Gobiernos locales establecerían organismos similares para dirigir los cambios.
Fuente: Reuters