China se convirtió en septiembre en el primer importador mundial de petróleo, por delante de Estados Unidos, con 6,3 millones de barriles por día, sobre los 6,24 millones de barriles por día de EEUU, indicó este miércoles la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) en su informe sobre las perspectivas a corto plazo del sector.
“La EIA prevé que esta tendencia se mantendrá en 2014″, añade el documento de la institución, dependiente del Departamento estadounidense de Energía, informó la agencia de noticias AFP.
Esta institución estadounidense predijo en agosto que las importaciones chinas de petróleo superarían próximamente las de Estados Unidos, debido a “un alza continua de la demanda china, a un crecimiento de la producción en Estados Unidos y al nivel estacionario de la demanda de petróleo en el mercado estadounidense”.
Se estima que Estados Unidos coloque su producción en 13 millones de barriles diarios para el próximo año, un aumento de 28% con respecto a 2011, gracias en particular a la explotación de recursos de hidrocarburos no convencionales.
Al mismo tiempo, la EIA prevé que la demanda de carburantes líquidos en China aumente 13% entre 2011 y 2014, para llegar a 11 millones de barriles por día.
Venezuela es uno de los proveedores de crudo a China. El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, señaló el lunes pasado que el país envía actualmente 640.000 barriles diarios a esa nación y la meta es alcanzar el millón.
“Es un número gigantesco si consideras que hasta 2005 no vendíamos nada hacia el Oriente, donde están los países que han tenido mayor crecimiento económico y sostenido, es decir, han estado a salvo de esa crisis económica que ha estado impactando a la economía norteamericana y la europea y, por lo tanto, se han convertido en los grandes consumidores de petróleo. Nosotros tenemos que estar ahí”, dijo Ramírez tras instalar en Caracas la I Rueda de Negocios Venezuela-India en materia de energía.
En ese momento, el presidente de Pdvsa señaló que el país seguirá suministrando crudo a Estados Unidos, “pero tenemos una producción incremental que debemos colocar en otros mercados para resguardar el necesario balance de nuestros suministros petroleros”. Destacó así la importancia de incursionar en mercados “ávidos de crudos pesados, donde no tenemos tantos competidores. Nos vamos diversificando y mejorando nuestro comercio”.
Fuente: http://bancaynegocios.com