Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Elías Jaua, firmarán hoy un «memorando de entendimiento» en nombre de las empresas estatales de petróleo Ecopetrol y PDVSA, respectivamente, para conectar sus oleoductos en la zona fronteriza.
Holguín anunció que este será uno de los acuerdos que resultarán del encuentro con Jaua que ambos instalaron hoy en el Palacio de San Carlos de Bogotá, sede de la Cancillería, para analizar la relación bilateral.
«Hoy vamos a firmar el memorando de entendimiento de Ecopetrol y PDVSA para la conexión entre los oleoductos de Caño Limón (por el lado colombiano) y Guafitas (por el venezolano)», dijo Holguín en alusión a una tubería de 24 kilómetros que permitirá transportar parte del crudo producido en los llanos de Colombia.
Por su parte, Jaua señaló que «hay que acelerar» este asunto de la interconexión energética, al tiempo que reconoció los avances en la colaboración en materia de infraestructuras, de minas y energía «después de desencuentros pasados», así como en seguridad y defensa.
«Se han abierto nuevamente las compuertas del comercio», agregó Jaua y agradeció la cooperación de los sectores público y privado de Colombia para «atender el suministro de alimentos de vida cotidiana del pueblo venezolano».
Los cancilleres y sus equipos técnicos celebrarán durante la jornada de este miércoles una reunión más de las «comisiones binacionales» que Colombia y Venezuela tratan de convocar cada tres meses desde 2010.
En esta ocasión, a los altos funcionarios de finanzas, comercio, transporte, infraestructuras y defensa, entre otros, les acompaña una delegación de empresarios venezolanos de los sectores de la alimentación, bebidas, industria, canteras y estética.
Los ministros presentarán las conclusiones de las reuniones en mesas de trabajo en una declaración que divulgarán al final del día.
Holguín acompañó a Jaua en un recorrido por el Palacio de San Carlos que sirvió de residencia al Libertador Simón Bolívar durante las conspiraciones en su contra de 1828, lo que el canciller venezolano consideró como «un regalo para el alma».
Fuente: EFE