El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, redujo hasta septiembre el beneficio neto a 26 millones de euros.
La cifra representa un 96 % menos que en el mismo periodo de 2012, pero sorprendió con unos resultados del tercer trimestre superiores a los de Deutsche Bank.
Commerzbank informó este jueves que tuvo entre enero y septiembre un beneficio operativo de 650 millones de euros, un 47 % menos.
Asimismo las provisiones se mantuvieron en 2.440 millones de euros.
El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, dijo que “con nuestra estratégica agenda ya hemos logrado mucho”.
“Hemos incrementado la cuota de capital, bajado los costes, reducido notablemente los riesgos y las carteras no estratégicas e iniciado con éxito nuestras iniciativas de crecimiento. De este modo hemos mejorado más la estabilidad del banco”, añadió Blessing.
Commerzbank había perdido en el primer semestre 51 millones de euros por los bajos tipos de interés y el aumento de las provisiones para créditos morosos.
El segundo banco alemán ganó en el tercer trimestre del año 77 millones de euros, un 15 % más que en el mismo periodo de 2012, e incluso más que Deutsche Bank.
Las acciones de Commerzbank se dispararon y subían un 10,4 %, hasta 10,27 euros, en la bolsa de Fráncfort a media jornada.
Deutsche Bank tuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 51 millones de euros, un 93 % menos que en los mismos meses de 2012, por las provisiones sustanciales para litigios de 1.200 millones de euros y un beneficio menor en la banca de inversión.
Commerzbank ha reducido sus activos de riesgo, que no pertenecen a sus actividades principales y están aparcados en su banco malo.
El segundo banco alemán dijo que el retroceso del beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio, en comparación con 2012, respondió a los costes de reestructuración y de la venta de créditos inmobiliarios en el Reino Unido de 656 millones de euros.
Commerzbank quiere recortar 5.200 de sus 54.000 empleos hasta 2016.
Además, va a reducir en dos miembros hasta siete su comité ejecutivo: se van a finales de año los dos máximos responsables del banco malo, Jochen Klösges y Ulrich Sieber.
El banco malo integra actividades no rentables que no forman parte del negocio principal: la financiación de barcos, la deuda estatal y los créditos para el sector inmobiliario comercial.
Blessing añadió que se han mantenido estable los ingresos en el tercer trimestre en el negocio de banca minorista y de financiación de pymes.
Commerzbank ha ganado 180.000 clientes en la banca minorista desde comienzos de año, lo que ha contribuido a la mejora de la ganancia operativa de esta división en el tercer trimestre del 10 %, hasta 42 millones de euros.
La ganancia operativa en la financiación de pymes cayó entre enero y septiembre un 29,8 %, hasta 891 millones de euros, y en el negocio en Europa Central y del Este lo hizo un 4 %, hasta 190 millones de euros.
La banca de inversión mejoró el resultado operativo hasta septiembre un 127 %, hasta 609 millones de euros.
Commerzbank llevó a cabo en mayo con éxito una ampliación de capital de 2.500 millones de euros con el fin de devolver la ayuda estatal que le queda y tras la cual la participación estatal se ha reducido hasta el 17 %.
De igual forma, ha mejorado el capital adicional de Nivel 1 respecto a los activos ponderados por riesgo hasta el 8,6 %, desde el 8,4 % a finales de junio, implementando completamente la regulación de Basilea III.
Los activos de riesgos se redujeron en el tercer trimestre un 4 %, hasta 197.000 millones de euros, en comparación con el trimestre anterior; entre ellos, créditos inmobiliarios, públicos y para la financiación de bancos.
Además, el balance total de Commerzbank se contrajo hasta 593.000 millones de euros, y se situó por debajo de los 600.000 millones de euros por primera vez desde 2006.
Fuente: EFE