La confianza de los analistas y los inversores alemanes subió más de lo esperado en diciembre y llegó a su mayor nivel en casi ocho años, en una señal de que el crecimiento en la economía más grande de Europa repuntará el año próximo, mostró un sondeo este martes.
El índice arrojado por el sondeo mensual de confianza económica del centro de estudios ZEW, con sede en Mannheim, escaló a 62,0 este mes desde 54,6 en noviembre.
La cifra superó ampliamente el pronóstico consensuado de analistas consultados por Reuters la semana pasada, que preveía un alza a 55,0 y provocó una valorización del euro frente al dólar. Los economistas del ZEW señalaron un mejor panorama para la economía de Estados Unidos como factor clave.
Otros indicadores recientes de la confianza también han sido optimistas. Sondeos muestran que la moral empresaria alcanzó su nivel más fuerte en un año y medio, y que la confianza de los consumidores llegó a su mejor punto en seis años.
Previamente este martes, el instituto alemán Ifo dijo que su índice del clima de negocios apuntaba a un crecimiento económico más acelerado el año próximo. Se prevé una suba en el índice del Ifo para diciembre, que será publicado el miércoles.
La economía alemana se ralentizó en 2012 y principios de 2013, después de avanzar fuertemente durante los primeros años de la crisis de la zona euro, pero repuntó en el segundo trimestre de este año.
El crecimiento ha sido más lento pero sin dejar de ser sólido en el tercer trimestre y economistas esperan un resultado similar para los últimos tres meses del 2013.
Fuente: Reuters