La confianza económica en la zona euro desafió las expectativas del mercado de una mejora adicional en junio y cayó principalmente por un menor optimismo de la industria y los consumidores, mostraron el viernes datos de la Comisión Europea.
El descenso confirma los datos anteriores del índice de gerentes de compras (PMI), que mostraron que la recuperación económica de la zona euro se ha quedado atascado en una marcha baja y suma urgencia a los intentos de los líderes de la Unión Europea para acelerar el crecimiento.
El índice de confianza económica para los 18 países que comparten el euro cayó a 102,0 desde una cifra revisada de 102,6 en mayo. Esto se compara con las expectativas de los economistas consultados en un sondeo de Reuters de un alza a 103,0.
La encuesta de la Comisión también mostró que las expectativas de inflación de los consumidores en los 12 meses por delante también cedieron a 8,6 en junio desde 9,6 en mayo, continuando una tendencia iniciada en octubre pasado cuando la lectura se encontraba en 16,8 y la inflación comenzó a frenar bruscamente.
Por el contrario, las expectativas de inflación entre los fabricantes mejoraron a -0,1 en junio desde -1,3 en mayo.
La inflación al consumidor de la zona euro se desaceleró en mayo a un 0,5 % interanual desde un 0,7 % en abril, lo que llevó al Banco Central Europeo a relajar aún más su política monetaria a principios de mes para llevar el crecimiento de precios más cerca de su objetivo cerca de un 2 por ciento en el mediano plazo.
Fuente: Reuters