China ha sido el motor de la demanda global de petróleo en la última década, por lo que una moderación en el consumo podría pesar sobre los mercados de petróleo.
“El combustible usado para el transporte será el principal motor del consumo doméstico de petróleo ya que las ventas de autos de China mantendrán un alto crecimiento en la próxima década”, dijo Mao Jiaxiang, vicepresidente del Instituto de Investigación de Economía y Tecnología de Sinopec, en una conferencia de la industria en las últimas horas del jueves. Sinopec Corp. es la principal compañía y refinería de Asia.
El crecimiento de la demanda china de petróleo cayó a un mínimo de 4,5% en 2012 y una ralentización en la economía ha vuelto a pesar sobre el consumo este año.
Para el primer semestre del año, la demanda implícita de petróleo subió sólo 3,4% frente al mismo período de 2012, según cálculos de Reuters.
La demanda de petróleo de China llegaría a 550 millones de toneladas para 2015 y 650 millones de toneladas en 2020, dijo Mao.
En general, los pronósticos de Mao están en línea con estimaciones de investigadores de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), el principal organismo de planificación de China.
La demanda llegaría a 510 millones de toneladas este año, frente a una producción de crudo doméstica de 210 millones de toneladas, dijo Gao Shixian, director general asistente del Instituto de Investigación de Energía de la NDRC.
Dai Jiaquan, director del departamento de mercado del brazo de investigación del grupo energético estatal CNPC, dijo a Reuters que para 2014 preveía un incremento de 4% a 5% en la demanda china de petróleo.
Sobre productos petroleros refinados, Mao dijo que la demanda china subiría 5% por año desde 2011, llegando a 310 millones de toneladas en 2015.
El crecimiento anual medio rondaría en alrededor de 4%, con 380 millones de toneladas en 2020, significativamente más lento que el ritmo medio de 7,9% de 2006 a 2010.
Fuente: Reuters