Departamento Judicial de EE.UU propone soluciones para reparar el daño causado por Apple

ebooks_ipad

Este viernes, el Departamento Judicial de Estados Unidos informó que quiere impedir que Apple utilice prácticas anticompetitivas con respecto al contenido que vende en su tienda virtual iTunes.

El problema comenzó tras dictaminar, el mes pasado, que el fabricante de iPhones se coludió con cinco editoriales para subir los precios de sus libros electrónicos, lo que ahora empieza a afectar sus otras líneas de medios como películas, música y programas de televisión.

Bill Baer, asistente del fiscal general a cargo de la división de competencia  del Departamento de Justicia, señaló que «en virtud de la orden propuesta por el departamento, la conducta ilegal de Apple cesará y la compañía y sus altos ejecutivos se verán impedidos de conspirar para obstaculizar la competencia en el futuro».

La propuesta subraya los riesgos que Apple tomó al apostar por un juicio cuando las editoriales llegaron a acuerdos extrajudiciales. La empresa ha señalado que pretende apelar.

El Departamento de Justicia también propone un monitor externo que revise las iniciativas de Apple y una prohibición de cinco años para celebrar nuevos contratos de libros electrónicos, lo que limitaría la competitividad de precios de Apple.

Fiscales del Departamento de Justicia argumentaron que Apple se coludió con las editoriales por los agresivos descuentos que Amazon maneja en sus libros electrónicos, llegando a aprovechar el lanzamiento del iPad mini para introducirse en ese mercado. Apple propuso que las editoriales fijaran los precios, lo que llevó a Amazon a perder la capacidad para fijar los precios de los libros electrónicos más vendidos en 9,99 dólares.

Debido a que Apple fue encontrada culpable de violar las leyes antimonopolio de EE.UU, también enfrenta otro juicio por daños interpuesto en su contra por 33 fiscales de distrito, quienes buscan recuperar dinero en representación de consumidores que pagaron precios más altos por sus libros electrónicos.

 

Fuente: online.wsj.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *