Tres empresarios de una compañía proveedora de la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) están en paradero desconocido, en momentos en los que las autoridades chinas expanden su investigación sobre este conglomerado público.
Según publica este martes el diario «South China Morning Post», que cita a un portavoz de la compañía Sichuan Star Cable, el director general de esta empresa, Shen Ludong, y el director financiero, Yan Ping, están desaparecidos desde el miércoles de la semana pasada y ni siquiera sus familias han podido ponerse en contacto con ellos.
El fundador de la empresa, Li Guangyuan, que también es diputado de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino), permanece también a su vez en paradero desconocido desde mediados de julio.
El Consejo de Administración de la compañía celebró una reunión extraordinaria el pasado viernes para relevar a los desaparecidos de sus cargos.
El portavoz que cita el diario afirma que «asumimos que su desaparición se relaciona con sus vidas privadas y no con actividades de la empresa».
Sin embargo, sus ausencias coinciden con una serie de detenciones e investigaciones en Sichuan, de las que ha sido víctima, entre otros, el secretario general adjunto del Partido Comunista en esta provincia del centro de China, Li Chuncheng, cesado el pasado diciembre.
Además, las autoridades del partido han endurecido sus investigaciones sobre corrupción en torno a CNPC, que ha visto la detención de cuatro de sus máximos directivos la semana pasada.
Pekín además anunció el cese del expresidente de la compañía y actual director del organismo oficial encargado de supervisar las empresas públicas (SASAC), Jiang Jiemin, sospechoso de corrupción.
Jiang está considerado también uno de los «protegidos» del exresponsable del aparato de Seguridad del Estado chino, Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente -el mayor órgano de poder en el país- hasta el pasado noviembre y quien, según el «South China Morning Post», también encara a su vez una investigación por posible corrupción.
Zhou, que en su día fue también gobernador de Sichuan, es uno de los principales defensores del ex secretario general del PCCh en Chongqing -vecina a Sichuan- Bo Xilai, quien se encuentra a la espera de veredicto en su juicio por corrupción y abuso de poder.
Fuente: Agencia EFE