El número de españoles inscritos como desempleados se redujo levemente en noviembre tras subir el mes anterior, con lo cual actualmente 4,8 millones de personas se encuentran sin trabajo en una economía que recientemente ha mostrado señales de expansión.
Datos divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo mostraron que el número de desempleados se redujo en España en 2.475 personas, un descenso del 0,05% respecto a octubre, cuando la cifra había aumentado a 87.028 personas debido a que miles de empleados por la temporada turística fueron despedidos.
La última encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística, que usa una metodología diferente, había mostrado un desempleo del 26% en el tercer trimestre.
La cifra mensual de empleo registrado sugirió que la tasa de desempleo en España se mantendría en torno a un 26% para el cuarto trimestre del año, informó el Banco Sabadell.
La falta de trabajo sigue siendo el problema más persistente de España tras años de estancamiento económico y recesión. La Unión Europea (UE) espera que la tasa se mantenga por encima del 25% hasta el 2015.
La economía de España creció por primera vez en 10 trimestres en el trimestre terminado en septiembre, pero sólo subió un 0,1%.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el número de desempleados se redujo un 2,02% en noviembre, dijo el Ministerio del Trabajo. Esta fue la segunda caída consecutiva interanual tras el descenso de octubre, el primero desde mayo del 2007.
La economía española se ha contraído en torno al 7,5% desde 2008, cuando el estallido de una burbuja inmobiliaria que se extendió por una década dejó a millones de personas sin trabajo y provocó una fuerte caída de la demanda interna.
Fuente: Reuters