Se acerca un día de juicio para los bancos más grandes de Europa, cuando el Banco Central Europeo se apresta a difundir los resultados después de hurgar durante un año en los rincones más oscuros de sus finanzas.
El análisis del BCE que se dará a conocer el domingo intenta identificar a los bancos que son demasiado débiles para prestar dinero a empresas o sobrevivir a una nueva recesión y obligarlos a reforzar sus finanzas. Incluye un estudio detallado de los préstamos, activos e inversiones de 130 bancos, así como un llamado test de estrés que simula cómo afectaría a cada banco una crisis económica.
Los que fallen tendrán que obtener más fondos o, caso contrario, reestructurarse o venderse a socios más fuertes.
El propósito es que los bancos queden en mejores condiciones de dar préstamos a empresas para que éstas puedan ampliar la producción, crear empleos y provocar el crecimiento de la economía.
Algunos aspectos cruciales:
UN NUEVO COMISARIO EN EL PUEBLO
A partir de noviembre, el BCE pasará a ser el principal supervisor bancario de Europa, reemplazando a reguladores nacionales a los que se considera demasiado indulgentes con los bancos que tienen problemas. Eso le da al BCE un incentivo fuerte para sacar a la luz cualquier sorpresa desagradable oculta en la maleza del sistema bancario antes de asumir la responsabilidad.
La reputación del propio BCE también está en juego, dado que análisis anteriores realizados por otra agencia europea aprobaron a bancos que necesitaron rescates meses después. La diferencia crucial es que el BCE ha tenido acceso directo a los libros de préstamos, mientras que los tests anteriores se basaban en las declaraciones de activos de los propios bancos.
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO
Los resultados podrían causar alguna turbulencia en los mercados en los próximos días y semanas, cuando los bancos con malos resultados se esfuercen para conseguir fondos.
Tendrán plazo de dos semanas para demostrarle al BCE cómo piensan recaudar dinero lo habitual es que emitan acciones y luego entre seis y nueve meses para hacerlo. Si los inversores no responden, tendrán que pedir rescate a sus gobiernos nacionales.
RESULTADOS INICIALES
Ante la perspectiva de que sus problemas financieros salieran a la luz, algunos bancos europeos empezaron a sincerarse hace meses sobre los montos de inversiones malas en sus libros.
El especialista en manejo de activos Michael Schroeder dijo que los bancos empezaron a agregar capital y deshacerse de préstamos e inversiones de riesgo durante el año hasta el final de 2013, la fecha que el test del BCE toma como punto de partida.
El presidente del BCE, Mario Draghi ha dicho que los bancos a supervisar reforzaron sus finanzas en alrededor de 203.000 millones de euros (258.000 millones de dólares) mediante la emisión de acciones, conversión de bonos en acciones, retención de ganancias y venta de activos.
EUROPA VS EEUU
A diferencia de las empresas estadounidenses, la mayoría de las europeas obtienen préstamos de los bancos, no de la venta de bonos. Por eso los bancos son cruciales para la economía. Y los bancos europeos que todavía soportan pérdidas y malas inversiones de la crisis financiera podrían encontrarse en situación de no poder prestar.
El Tesoro estadounidense impulsó a los bancos a reforzar sus finanzas desde 2009. Se considera uno de los motivos por los que Estados Unidos rebotó antes que Europa de la recesión. La eurozona necesita desesperadamente crecer y reducir el desempleo para superar los problemas del exceso de deuda soberana.
Fuente: AP