El nuevo presidente ejecutivo de la empresa Diageo de Londres, Ivan Menezes, está apostando al auge de licores que actualmente ataca a Estados Unidos, para así lograr impulsar su crecimiento en el futuro.
Es de recordar que años atrás la empresa incursionaba en los mercado emergentes rápidos como América Latina, China e India para compensar la debilidad de sus ventas en los mercados maduros.
Pese a la importancia de los mercados emergentes, EE.UU y Canadá siguen siendo su mercado más grande y lucrativo. A medida que EE.UU salió de la crisis financiera, las ventas de marcas como Johnnie Walker Blue Label aumentaron constantemente.
El whisky escocés es el principal motor de los ingresos de Diageo en Latinoamérica, contribuyendo a un 81% del crecimiento de las ventas en la región.
La compañía informó que la ganancia neta del año, terminado el 30 de junio, aumentó 28% frente a 2.490 millones de libras de un año antes, sobre ingresos 6,1% más altos, en 15.490 millones de libras. América Latina representó un 13% de las ventas mundiales de la compañía y de sus ganancias operativas.
La firma comentó que durante el último año fiscal las ventas en América Latina se incrementaron en 15% pese a una desaceleración del crecimiento en Brasil. El mejor mercado para la compañía fue Venezuela, en donde las ventas se incrementaron en un 54%.
El crecimiento general de las ventas orgánicas se desaceleró a 5% y el crecimiento de las ventas en los mercados emergentes se desaceleró a 11%. La empresa también destacó la debilidad en los mercados asiáticos libres de impuestos y las ventas en Europa occidental las cuales cayeron a 4%.
Las ventas estadounidenses y canadienses, que representan más de un tercio del negocio de Diageo, aumentaron 5% interanual al 30 de junio, reflejando la importancia del mercado. Diageo indicó que el whisky en ese mercado representa actualmente la mitad del crecimiento total de la industria en bebidas alcohólicas.
«La innovación impulsa el crecimiento en todas las regiones, y nuestros mayores lanzamientos de bebidas se producen en EE.UU. En otros lugares, las inversiones que hicimos para fortalecer nuestras rutas para vender en África, América Latina y Europa del Este han generado un sólido crecimiento», afirmó Menezes.
Cuando Menezes busca comprar para impulsar el crecimiento de Diageo, él elige un camino similar al de su antecesor Paul Walsh, quien en 13 añod convirtió a la empresa en el fabricante número 1 de licores al concentrarse en mercados de alto crecimiento y marcas premium.
Algunos analistas sostuvieron que la firma británica está bien posicionada para continuar con su estrategia de adquisición con su nuevo líder. «Creemos que el sólido balance de Diageo ofrece espacio para más actividades de fusiones y adquisiciones».
Para el próximo año, Diageo planea cambiar aún más su foco de atención, ya que tendrá buscará atraer grandes consumidores de China, algunos de los cuales gastaron hasta 45.000 dólares para crear su propia variedad de whisky escocés.
Entre los productos de la empresa encontramos a: Johnnie Walker, Buchanan´s, Cardhu, Knockando, Glenkinchie, Dalwhinnie, Cragganmore, Bushmills, Baileys, Smirnoff, Tanqueray, Pampero, Cacique, José Cuervo, Don Julio, entre otros.
Fuente: online.wsj.com