Disminuye reparto de dólares para personas naturales y jurídicas dentro del Sicad

El economista Francisco Faraco, presidente de la firma de riesgos bancarios Francisco Faraco y Asociados, declaró el día de hoy que la reciente decisión del gobierno venezolano de reducir la oferta de dólares en subastas para personas naturales y jurídicas se debe a una escasez de divisas.

“El problema nuestro es que no hay suficientes dólares, esa es la razón por la que se disminuyó el reparto de dólares para personas naturales, porque hay una escasez importante de dólares», aseguró Faraco.

Recordó que en los últimos 14 años, desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, «se gastaron un millón de millones de dólares y ahora no hay dinero para importar ni para viajeros», lo cual explicaría la insuficiencia de divisas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó la semana pasada que redujo el cupo adquirible en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) de 2.500 a 1.000 dólares para personas naturales.

Para las empresas importadoras, también le será aplicada una reducción en la adquisición de divisas, en momentos en que las reservas internacionales de Venezuela se ubican en 23.500 millones de dólares.

Faraco explicó que «un país como Venezuela necesita por lo menos entre 100 millones y 110 millones de dólares diarios» para mantener su economía funcionando.

Además, calificó de «estruendoso fracaso» el control de cambios que existe en el país, ya que ha aumentado las importaciones, la devaluación y la inflación, la que, según el experto, podría cerrar este año en torno al 50%.

«Yo he estimado que este año la inflación no baja del 50%, en general, pero en alimentos podría ser incluso un poco más alta», recalcó Faraco.

 

Fuente: es-us.finanzas.yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *