Un reporte sobre ventas minoristas mejores a lo esperado en Estados Unidos y un nivel récord en el déficit de cuenta corriente de Japón impulsaban al dólar frente al yen este martes, al tiempo que las señales divergentes de autoridades del Banco Central Europeo (BCE) sobre la economía frenaban al euro.
El billete verde rebotó después de dos días de pérdidas, apoyado en un reporte que mostró que los consumidores estadounidenses gastaron más de lo esperado en diciembre, en contraste con el débil reporte sobre nóminas de los empleadores divulgado la semana pasada.
Aparte del dato de empleo, los prospectos de la economía estadounidense que habían mejorado en el cuarto trimestre tomaron impulso por el reporte sobre ventas minoristas y la noticia de un incremento en los inventarios de las empresas en noviembre.
En Tokio, el Gobierno informó un monto récord del déficit de cuenta corriente en noviembre, puesto que la brecha comercial pesó sobre el balance de pagos del país.
Al inicio de la tarde en Estados Unidos, el dólar cotizaba con un alza de 0,60% a 103,6 yenes, luego de recuperarse de una caída de más del 1% el lunes que lo llevó cerca de mínimos de un mes a 102,85 yenes.
En índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de importantes divisas, cedía un 0,02% a 80,53.
En tanto, el euro tocó un máximo de dos semanas contra el dólar en las primeras horas de la tarde, luego de que un importante funcionario del BCE dijera que el crecimiento de la zona euro podría superar las expectativas, aunque analistas se mostraron cautelosos debido a la preocupación expresada por el banco central la semana pasada.
De igual forma, las alentadoras cifras de la producción industrial de noviembre en la zona euro sostenían al euro, que se negociaba con un avance del 0,1% en el día a 1,3686 dólares.
Fuente: Reuters