El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirma que la crisis del euro todavía no está superada, aunque Europa está en el buen camino de lograrlo, en unas declaraciones al diario alemán Bild.
“Tenemos motivos para confiar en que lo conseguiremos pero todavía estamos en el camino”, dice Durao Barroso. “Es como escalar una montaña, también puedes caerte cuando estás bajando”, resalta.
Sobre Grecia, el presidente de la CE señala que, aunque hay una serie de reformas que todavía no se han implementado, los programas de apoyo han ayudado a estabilizar la zona del euro y que no se cumplan los pronósticos más pesimistas.
“Hace dos años muchos expertos pronosticaban la salida de Grecia del euro y el desmantelamiento de la zona del euro. Eso hubiera perjudicado mucho a todos. Pero nada de eso ha pasado porque logramos eliminar las dudas sobre la voluntad política de los europeos”, asegura el presidente de la CE.
Actualmente, los principales peligros no vienen, según Durao Barroso, del lado estrictamente económico sino de las repercusiones que pueda tener la inestabilidad política.
“Cuando hay países que entran en una fase de inestabilidad porque no tienen un gobierno con capacidad de acción los inversores se retiran. Italia, por ejemplo, entró en la crisis que está superando a causa de un gobierno inestable”, destaca.
En cuanto al desempleo, el presidente de la CE, Durao Barroso afirma que aunque las altas tasas en algunos países causan consternación, no es justo responsabilizar a la UE o los programas de ahorro de ellas.
Fuente: EFE