Estados Unidos pronto se convertirá en el mayor productor de petróleo del mundo, según el informe World Energy Outlook, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Este cambio podría empujar a EE.UU. por delante de Rusia y Arabia Saudí, aunque EE.UU. no se quedara en la cima por mucho tiempo.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, asegura que “estamos viendo un aumento gradual de la producción de petróleo de EE.UU., un incremento que hará de este país el mayor productor de petróleo en 2016, un año antes de lo esperado”. «El gas de esquisto estadounidense podría llevar a Europa y Japón a perder su tercer puesto que comparten como exportadores de energía», explica Hansen. La OPEC no tiene muchos motivos para preocuparse, ya que en 2020 la producción de EE.UU. comenzará a disminuir, según considera Hansen. Otros cambios notables según la AIE será que la India sustituirá a China como el principal contribuyente al crecimiento de la demanda a partir de 2020.
La AIE espera que el precio del crudo aumente hasta 128 dólares en 2035, no obstante, este experto cree que será diferente. Hansen cree que “el mercado se mantuvo relativamente estable y, desde una perspectiva de inversión, desde Saxo Bank predice que la demanda de crudo WTI crecerá causando la caída de la prima actual del Brent.
Fuente: saladeinversion