EEUU, a pocas horas de cerrar la Administración Federal

A la medianoche de este lunes termina el año fiscal y se agotan los fondos para las actividades no esenciales del Gobierno.

Republicanos y demócratas están lejos de llegar a un acuerdo en el Congreso para evitar la primera paralización federal en más de 17 años, desde enero de 1996.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el domingo un proyecto presupuestario que extiende los fondos para la Administración hasta el 15 de diciembre, pero al mismo tiempo exigió un retraso en la implementación de la reforma sanitaria, una demanda que la Casa Blanca y los demócratas consideran inaceptable.

El Senado de mayoría demócrata, con 54 votos a favor y 46 en contra, frenó hoy lunes a postergación por un año de la entrada en vigor del seguro médico promovido por el presidente Barack Obama, lo que prolonga el bloqueo y aumenta el riesgo de una paralización gubernamental a partir del martes. A la medianoche cierra el plazo para acordar presupuesto.

Luego de tres semanas de fervorosos debates, si no se llega a un acuerdo esta medianoche en la Cámara alta, esta paralización afectará a un amplio número de programas, que incluye desde parques nacionales hasta el mismo Pentágono. A su vez, cerca de 800.000 funcionarios se verían obligados a no concurrir a sus trabajos durante el tiempo que dure la escasez.

Esta medida, que no se adopta desde enero de 1996, podría costar más de mil millones de dólares y, según el propio Barack Obama, “perturbará la economía” del país.

En caso de aplicarse una paralización, aproximadamente un 35% de los más de dos millones de empleados del gobierno federal dejarían sus puestos de trabajo a partir de este martes. Por eso, las agencias federales estan evaluando una selección de los trabajadores considerados “esenciales”.

Entre los organismos oficiales que clausurarían, están los parques nacionales y el propio Pentágono, entre otros. A su vez, también se vería afectado personal de la Casa Blanca.

Sin embargo, continuarían funcionando los programas que se consideran esenciales, como el control de tráfico aéreo y las inspecciones alimentarias.

Según una encuesta de CNN, un 46% de los estadounidenses culparía a los republicanos del Congreso si el cierre del Gobierno finalmente se produce, mientras que un 36% consideraría responsable a Obama y un 13% a ambas partes por igual.

Además, seis de cada 10 encuestados creen que una paralización de las actividades de la Administración federal perjudicará al país.

El sondeo se realizó del 27 al 29 de septiembre con entrevistas telefónicas a 803 adultos en todo el país y tiene un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales.

 

Fuente:  www.bancaynegocios.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *