EEUU crece más de lo previsto en el cuarto trimestre pese a crisis presupuestaria

La economía de Estados Unidos creció más de lo previsto en el cuarto trimestre de 2013, un 3,2% en proyección anual, a pesar de la crisis presupuestaria que paralizó al gobierno durante la primera mitad de octubre.

Según los datos del Departamento de Comercio publicados este jueves, el crecimiento del PIB en los últimos tres meses del año fue menor al del tercer trimestre 4,1%, pero se situó por encima de las previsiones de los analistas 3%.

El crecimiento se vio impulsado, entre otros factores, por un aumento del gasto del 3,3%.

Este crecimiento del gasto, principal motor de la economía estadounidense, es el más fuerte en tres años, y se encuentra muy por encima del aumento del 2,0% en el trimestre anterior.

El cuarto trimestre estuvo marcado por la crisis presupuestaria que provocó el cierre de los servicios públicos no esenciales durante la primera quincena de octubre, a falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos.

Sin embargo, estimó que la reducción de las horas de trabajo de los empleados públicos -que durante esas semanas fueron enviados de vacaciones forzadas- se tradujo en un recorte de 0,3 puntos porcentuales del crecimiento total.

Las inversiones de las empresas aumentaron un 3,8% durante el último trimestre del año, un poco menos que en el tercer trimestre (+4,8%), aunque las exportaciones, por el contrario, crecieron un 11,4% contra una alza de 3,9% en el trimestre precedente.

Prevén que continúe crecimiento en 2014

El principal consejero económico de Obama, Jason Furman, subrayó que el sector privado protagonizó su año de mayor crecimiento desde 2003.

«El crecimiento económico fue sólido en el cuarto trimestre, un testamento de la resistencia de los negocios y las familias estadounidenses», dijo Furman.

En el total de 2013, el PIB de Estados Unidos aumentó un 1,9% según el Departamento de Comercio, contra 2,8% de 2012, debido al flojo desempeño en la primera mitad del año.

Para Scott Hoyt, de Moody’s Analytics, están dadas las condiciones para un mayor crecimiento en 2014, entre otras razones por la mejora del mercado inmobiliario, una reducción de la deuda de los hogares y la fuerte liquidez en el mercado cambiario.

«El principal ingrediente que ha faltado para un crecimiento más fuerte es la confianza. La pesadilla de la Gran Depresión pesa en la psiquis colectiva, y las políticas arriesgadas y la incertidumbre han sido difíciles de superar», opinó Hoyt.

Para 2014, los economistas prevén un crecimiento del PIB de entre 2,5% y 3,3%.

Los datos del crecimiento se conocen un día después de que la Reserva Federal decidiera continuar con la reducción progresiva de los apoyos a la economía, afirmando que el crecimiento de Estados Unidos se «aceleró».

A partir de febrero, el banco central reducirá en 10.000 millones de dólares mensuales (a 65.000 millones) su programa de recompra de activos, destinado a sostener la recuperación del país.

La segunda estimación del crecimiento en el último trimestre de 2013 será publicada el 28 de febrero.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *