El alza de las tasas de interés en EEUU, que comenzará este año, se hará «muy gradualmente», aseguró este miércoles un gobernador de la Reserva Federal (Fed, banco central).
«Las condiciones económicas deben permitir una primera alza de las tasas más adelante este año», dijo en un discurso en Nueva York Jerome Powell, quien estima que esta primera subida y la reacción de los mercados que le seguirá no deberían «frenar el avance de la economía». «Si la economía continúa su camino, será conveniente durante algún tiempo elevar las tasas muy gradualmente», añadió.
Powell, miembro con voto del Comité de Política Monetaria de la Fed, dijo que confía en un retorno de la inflación en torno al 2% a medio plazo. Recordó que antes de la caída de los precios del petróleo durante el verano y la apreciación del dólar, la inflación anual era de alrededor de un 1,5%, contra un 0,3% (índice PCE) de hoy.
«Cuando pasen estos choques, espero que la inflación vuelva a los niveles anteriores y aumente luego gradualmente hacia la meta de un 2% a medio plazo», dijo.
Respecto al empleo, Powell estimó que «el reducido aumento de los salarios sugiere que todavía hay margen en el mercado laboral», incluso con una tasa de desempleo de un 5,5%, cercana a lo que se considera pleno empleo.
El alto funcionario de la Fed recordó que la política monetaria funciona con «desfases largos y variables que requiere que comencemos a elevar las tasas antes de alcanzar las metas fijadas».
Powell se manifestó preocupado de que una política monetaria muy flexible acabe generando inestabilidad financiera, al llevar a los inversores a la caza de rendimientos tomando más riesgos.
Fuente: AFP