El Banco Central Europeo (BCE) bajó inesperadamente su principal tasa al 0,25% en la reunión mensual de política monetaria celebrada este jueves, lo que constituye un nuevo mínimo histórico, anunció un portavoz de la institución.
Desde mayo la tasa de referencia se situaba en el 0,5%. El BCE mantuvo en el 0% la tasa de depósito de un día, y bajó al 0,75% las tasa de préstamo marginal, frente al 1% hasta ahora.
La mayoría de los analistas no se esperaban una rebaja de las tasas pese a los llamados de los mercados financieros y los responsables políticos de bajar esta tasa de referencia para luchar contra el espectro de la deflación, sinónimo de caída de los precios pero también de los salarios y de la actividad económica.
La inflación en la zona euro se elevó en octubre al 0,7%, muy por debajo de la meta del 2% fijada por el BCE.
Los observadores esperan ahora las explicaciones del presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa prevista a las 13H30 GMT.
El euro reaccionó con una fuerte caída a esta decisión. A las 12H45 GMT, se cotizaba a 1,3354 dólares -su nivel más bajo desde mediados de septiembre- frente los 1,3505 que valía antes de la reunión del BCE.
Fuente: AFP