El dólar estadounidense podría seguir siendo la moneda líder

Este miércoles, a raíz de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro se debilitaron. Esta situación alentó las expectativas de una recuperación económica que debería beneficiar a la moneda estadounidense.

El dólar cedió ante el mensaje del presidente de la Fed, en el que destacaba que las medidas para estimular la economía estadounidense no serían reducidas hasta tiempo después que la tasa de desempleo caiga a 6,5%.

Pero la reacción negativa del dólar no fue tan importante como la de los bonos del Tesoro de EE.UU. Los altos rendimientos de los bonos del Tesoro amenazaba la misma recuperación económica que permitía a la Fed contemplar el inicio de la atenuación del estímulo.

Al ser más explícitos en sus preocupaciones sobre el estado de la recuperación y la necesidad de asegurar que el retiro de los estímulos sea impulsado por los datos económicos, tanto el Comité de Mercados Abiertos como el propio Bernanke quizá hicieron más probable el inicio de la atenuación a fines de este año.

Hasta ahora, las expectativas de un inicio de la atenuación en septiembre, sumadas al aumento de los rendimientos del Tesoro, han presionado el dólar al alza, pero si el retroceso de los rendimientos del Tesoro hace más sustentable la recuperación de EE.UU., la Fed podría ser capaz de mantener el cronograma más restrictivo que lo que el mercado anticipaba en un principio.

Por lo tanto, a menos de que se produzca un inesperado bache en el ritmo de la recuperación de EE.UU. el dólar debería seguir siendo la moneda líder; y la caída que sufrió tras los comentarios de Bernanke, representarían una oportunidad de compra.

 

Fuente: online.wsj.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *