La mayoría de las estrategias y previsiones de las firmas de inversión para 2014 coincidía en augurar caídas en la cotización del euro. La retirada del programa de compra de deuda de EE.UU., la sombra de la deflación y las expectativas de nuevos estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo propiciarían los descensos del de la divisa comunitaria.
Pero lejos de seguir una senda bajista, el euro está reforzando sus avances en el inicio de 2014, a pesar incluso de las tensiones geopolíticas que azotan Europa del Este. El viernes ha superado el umbral de los 1,39 dólares por primera vez desde el año 2011.
Hace sólo un mes llegó a perder los 1,35 dólares. Cambio euro-dólar en la última semana La escalada del euro no se limita a su cruce con el dólar. La divisa comunitaria alcanza máximos de dos meses frente a la moneda japonesa, al superar los 143,225 yenes.
La escalada se aceleró durante la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo. El optimismo de Mario Draghi sobre la mejora de la economía de la eurozona y su resistencia a introducir nuevos estímulos monetarios relanzó la toma de posiciones en el euro.
El BCE elude las presiones de varios Gobiernos. Los operadores del mercado de divisas reforzaron sus ajustes de carteras con el mensaje específico que lanzó Mario Draghi sobre la moneda comunitaria. El presidente recalcó que el tipo de cambio no forma parte de los objetivos de política monetaria del BCE.
Con estas palabras Draghi se desmarcaba de las presiones reiteradas en los últimos tiempos por parte de varios Gobiernos para que active el freno en las subidas del euro, convertido en un obstáculo adicional para las exportaciones. La cotización del dólar, por su parte, ha acusado en lo que va de año los síntomas de mayor debilidad que han reflejado los últimos datos macro de Estados Unidos.
La propia Reserva Federal, en pleno freno del ritmo al que ‘imprime’ dólares, ha destacado el impacto negativo que ha tenido en la economía los temporales de frío y nieve que han azotado al país. La jornada de hoy incluye un dato clave para evaluar la salud de la economía estadounidense, y en mayor medida la de su mercado laboral: el informe oficial de empleo correspondiente al mes de febrero.
Los analistas esperan un repunte en la creación de puestos de trabajo, dese los 113.000 de enero hasta los 149.000. La tasa de paro, si se cumplen las previsiones, se mantendría sin cambio en el 6,6%.
Fuente: Yahoo.com