Este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que España está corrigiendo rápidamente los principales desequilibrios que contribuyeron a que la cuarta economía de la zona euro recayera en la recesión.
No obstante, el FMI considera que debe seguir trabajando para garantizar la creación de empleo, ya que el mercado laboral sigue atravesando por dificultades, según el informe emitido.
El organismo de España presiona continuamente a su gobierno para hacer más para mejorar la legislación en materia laboral eliminando las barreras a la contratación y al despido. Sin embargo, el gobierno español ha ignorado consistentemente sugerencias similares en los últimos meses.
Los salarios en el sector privado han aumentado un 10% desde el inicio de la crisis en 2008 y hasta 2012. Sin embargo, el empleo se ha desplomado un 15% en el mismo período.
El responsable de la misión del FMI en España, James Daniel, indicó que el país ha ganado en competitividad durante el período, pero que esta mejora se ha producido a costa de recortes en el empleo en lugar de mediante la reducción de los costes laborales.
El gobierno español prevé revisar en los próximos meses la reforma laboral que implementó el año pasado. Entre los ajustes deseados, el FMI habló de más flexibilidad para los empleadores y de reducir las diferencias significativas en el tratamiento legal entre los contratos temporales e indefinidos.
El FMI dijo que, en ausencia de más ajustes, España podría tener problemas para generar empleo en los próximos años, ya que tradicionalmente ha necesitado un crecimiento económico por encima del 1,5% para hacer eso, y ese ritmo de crecimiento no llegará posiblemente hasta dentro de unos años.
Fuente: online.wsj.com